lunes, 6 de agosto de 2012

Autoimagen y Autoestima

Hola a tod@s, la entrada de hoy trata dos conceptos relacionados entre si y muy importantes a la hora de comprender el por qué de nuestros pensamientos y nuestros comportamientos.
Espero que os guste.

 




 
¿CÓMO NOS VEMOS?
¿qué opinión tenemos de nosotros mismos?
La imagen que tenemos de nosotros mismos es fundamental para nuestra vida y nuestro comportamiento.
¿te ves como una persona atractiva?
¿te ves como una persona sin ningún atractivo para los demás?
¿te ves como una persona inteligente o no?
¿te ves como alguien interesante y divertido o como alguien sin  interés para los demás?
¿te ves inferior a otras  personas (menos interesante, mas feo/a, mas aburrido/a …)?
¿te sientes orgulloso de ti mismo o  no te gustas nada?
¿te gusta expresar tus opiniones y lo haces con seguridad en ti mismo?

Hay muchas preguntas que podemos hacernos y que nos ayudarán a detectar cual es la imagen que tenemos de nosotros mismos, cuales son las cosas que nos gustan o nos disgustan sobre nosotros, y cuáles son los  problemas que requieren solución.
Podemos ver si la imagen que tenemos de nosotros mismos coincide con la realidad o si tenemos una imagen distorsionada.
También podemos averiguar cual es nuestra autoestima, si nos vemos como personas inferiores, si tenemos complejos o si nos queremos y nos tratamos como merecemos.

La autoestima está determinada por el concepto que tenemos de nuestro físico, nuestra moral, nuestro carácter, nuestra familia y las personas que nos rodean.
Ni la autoimagen ni la autoestima  son fijas, sino que se van formando a lo largo de nuestra vida con nuestras experiencias, con nuestros pensamientos, nuestra vivencias y con lo que los demás nos transmiten.

La autoimagen y la autoestima están en constante modificación, pero pesa mucho lo ya vivido (sobre todo  lo vivido a lo largo de nuestra infancia). De todas formas podemos modificarlas y mejorarnos a nosotros mismos.



Modificar comportamientos
Cambiar nuestro comportamiento por nosotros mismos, si ayuda,  no es nada fácil, de todas formas podemos intentarlo, para ello debemos:
1- Detectar el/los problema/s. Cuando nos encontramos en una determinada situación que nos resulta incómoda, es que ahí hay un problema. Si tenemos determinados comportamientos, conductas o pensamientos que nos molestan de nosotros mismos y no sabemos como eliminarlos, ahí hay un problema.
2- Analizar, piensa qué te ha pasado, por qué has reaccionado así, que hubieras podido hacer para sentirte más a gusto con tu conducta, y por qué crees que no lo has hecho, que pensamientos o situaciones tienes grabados en tu subconsciente que te hacen actuar de una determinada manera. Que situaciones y que personas pueden haber influido para que tengas estos problemas.
- Actuar. La próxima vez, intenta comportarte de la forma que te hubiera hecho sentir bien. Relájate y ten acercamientos pequeños par ir cambiando los automatismos de nuestra mente.Ten pensamientos positivos acerca de ti mismo y piensa que vas a cambiar.

Es difícil cambiar, hay que intentarlo una y otra vez e ir haciendo acercamientos a lo que queremos, y , muy importante, felicitarnos a nosotros mismos por nuestros intentos.



EL AMOR A SI MISMO
El amor a si mismo es un elemento importantísimo para una adecuada autoestima. Esta manera de amor a uno mismo no depende de ninguna condición , es un amor que se siente a pesar de los defectos y límites, de fracasos o reveses, es algo interior que nos hace  sentirnos dignos de amor y respeto.
Gracias a la fuerza que nos da este amor a nosotros mismos, podemos resistir la adversidad y superar los fracasos.
 El amor a sí mismo no evita el sufrimiento pero ni nos protege y nos ayuda a superar cualquier contrariedad. También nos ayuda a vivir más felices y a hacer más felices a los demás .
Actualmente se sabe que el amor a uno mismo depende, en gran parte, del amor que nos dió nuestra familia cuando éramos niños y de los “sentimientos  afectivos” que se nos dieron otras personas significativas desde los primeros años de vida.
De todas formas, como todo, el amor a uno mismo también se puede aprender, podemos aprender  a conocernos, a aceptarnos y a querernos.

Tratamos de comportarnos de acuerdo con la imagen que  tenemos de nosotros mismos,  de igual manera, si nos queremos a nosotros mismos seremos más capaces de realizar cambios, por eso, si queremos cambiar nuestros comportamientos debemos comenzar por cambiar nuestra autoimagen y mejorar nuestra autoestima.

Como hemos visto, las personas que se resisten a ajustar su autoconcepto a la realidad tienen mayor probabilidades de padecer algún tipo de psicopatología. Una forma de ser demasiado rígida e inflexible está menos dispuesta a hacer dichos ajustes. De hecho, la mayoría de las personas con trastornos psicológicos tienen dificultades cuyo origen está, al menos en parte, en ciertas características de su personalidad. La forma que tenemos de vernos a nosotros mismos, al mundo y a los demás puede estar produciéndonos problemas y sufrimiento. 
Las personas deprimidas, por ejemplo, se ven como individuos sin valor a los que nadie quiere; interpretan comportamientos neutros como rechazo, desprecio, etc. Suelen dar gran importancia a los acontecimientos negativos y casi excluyen los positivos.

Los trastornos de personalidad son exageraciones de formas de ser normales. Por ejemplo, las personas vigilantes y suspicaces a quienes no se les escapa ningún detalle y que piensan que hay que vigilar para que nadie nos engañe, o que ocultan cosas y están continuamente preocupados por que no se descubra su secreto, pueden transformarse en personas paranoicas, etc.

El desarrollo personal consiste en potenciar nuestras propias aptitudes de acuerdo con nuestra forma de ser; aprender a utilizar esas cualidades de forma constructiva y equilibrar los distintos aspectos de nosotros mismos. Sacar el mayor partido posible dentro de las capacidades de cada uno.



¡LIBÉRATE!
Ahora me  voy a dirigir a esas personas que viven o han vivido durante gran parte de su vida con alguien que les hace sentirse poca cosa, con alguien que les dice continuamente lo que deben y no deben hacer, con alguien que no escucha su opinión, con alguien que constantemente está enviando mensajes de “tu no vales”, “tu sin mi no serías nada”, “nadie te querrá como yo”, “quien te va a querer a ti”, “no eres atractivo/a”, “no eres divertido/a”, “tu opinión no importa”…
También me dirijo a todas aquellas personas que viven o han vivido gran parte de su vida con personas que siempre se están quejando, con personas que poco a poco nos van haciendo sentirnos cada vez más responsables de su estado,  personas que se valen de nuestro buen corazón para conseguir siempre lo que quieren y que nos hacen sentir atados a ellos y culpables si no  hacemos lo que quieren o no les prestamos la atención que requieren.

Si eres una de esas muchas personas, te  digo que:
*** todo esto se ha ido grabando en tu subconsciente, y por ello , es muy probable que  sientas miedos, que te sientas atado/a, que tengas sentimientos de culpa, que sientas que no puedes cambiar o que lo que te han repetido tanto tiene algo de verdad.
*** También te digo que puedes cambiar,  que puedes y debes ver cómo eres realmente, que debes rebelarte contra estas personas y no permitir que te envíen esos mensajes negativos continuamente y que, por supuesto, todas las personas somos únicas e irrepetibles, y  por  lo tanto especiales, y nos merecemos lo mejor.

Líberate, te mereces cosas mejores, rebélate, quiérete, descubre tu gran potencial interior, valora lo que haces, propónte cambiar, habla con estas personas y expresa tus opiniones,  empieza por  cambios pequeños y felicítate por cada pasito que  des.

Los grandes cambios empiezan por pequeños pasos y cada pequeño cambio es un gran triunfo. Lo  importante es proponérselo e intentarlo.

Ánimo!!



Me voy unos días de vacaciones. El siguiente artículo será en septiembre.

Felices vacaciones a tod@s .
Mer Muñoz