domingo, 24 de junio de 2012

La autoimagen



El tema de hoy lo considero fundamental para comenzar a cambiar y/o para entendernos a nosotros mismos. La autoimagen en el punto de partida para nuestro comportamiento en la vida.


Cada uno de nosotros tenemos una imagen mental de nosotros mismos.
Esta autoimagen es nuestra propia concepción “la clase de persona que soy” y ha sido construida a través de nuestras creencias acerca de nosotros mismos.
 La mayor parte de nuestras convicciones  y de la manera en que nos vemos a nosotros  mismos se ha formado inconscientemente a lo largo de toda nuestra vida. A través de nuestras vivencias, de nuestras humillaciones, de nuestros triunfos y del modo en que los demás han reaccionado con respecto a nosotros, especialmente durante la primera infancia.
 La autoimagen influye directamente en nuestra manera de ir por la vida. “Actuamos como la clase de persona que creemos ser”, y es muy difícil cambiar esto. Por ejemplo, la persona que se cree un mal estudiante, no llegará nunca a sacar sobresalientes porque sus actos no le llevarán a estudiar para sobresaliente. La chica tímida que se cree una persona que no gusta a nadie, ella misma invita al rechazo con sus expresiones apesadumbradas,  su ansiedad por complacer o su hostilidad involuntaria hacia personas por las que espera ser ofendida.
La autoimagen puede ser cambiada, nunca se es demasiado joven ni demasiado viejo para mejorar la “Autoimagen”  y, en consecuencia, para empezar a vivir de forma distinta.
Es muy importante modificar nuestra imagen para poder modificar nuestra manera de comportarnos en la vida y poder mejorar nuestra existencia.
Si de verdad queremos cambiar y mejorar nuestra vida, los cambios deben comenzar en nuestro propio Yo. Si mejoramos la manera en que nos vemos a nosotros mismos, esto nos ayudará enormemente a ser más felices y a ver la vida de manera más positiva.
A lo largo de nuestra infancia y  nuestra vida, nuestro subconsciente se va cargando de inducciones negativas (pensamientos y creencias que se nos quedan grabados) y va falseando nuestra personalidad. Estos pensamientos negativos pululan a sus anchas por nuestro subconsciente, y esto será causa de muchos problemas psíquicos.
Sin que sepamos  el porqué, podemos tener problemas  importantes (complejos, depresiones, timidez, adicciones…)
La autoimagen se puede cambiar, debemos cambiarla para llegar a tener una autoimagen realista y positiva de nosotros mismos, quitándonos las inducciones negativas (creencias erróneas sobre nosotros mismos) que injustamente nos hacen vernos de manera inferior.

Tienes que encontrarte aceptable a ti mismo. Debes poseer una autoestima completa. Debes poseer un ser íntimo en el que puedas creer y confiar. Tienes que poseer un Yo del que no te avergüences y ser un ser con el cual puedas sentirte libre para expresarte de manera creadora en lugar de ocultarlo y encubrirlo. Tienes que conocer tus verdaderas fuerzas y debilidades y mostrarte honesto contigo mismo. Tu autoimagen debe consistir en una aproximación razonable de tu Yo, sin tratar de que sea más ni menos de lo que tu mismo eres. Y debe ser un Yo al que aprecies y del que te sientas orgulloso.

El ser humano actua, siente y se desenvuelve siempre de acuerdo con lo que el se cree que es y de acuerdo con lo que el cree que es capaz de hacer.

El ser humano debe tener objetivos, ya que sin ellos nuestra vida estaría vacía. Los objetivos que nos creamos también están muy influenciados por la visión que tenemos de nosotros mismos.
Para conseguir nuestros objetivos tenemos un mecanismo que nos enseña a llegar, este mecanismo es el fracaso, a través del fracaso aprendemos como debemos actuar para conseguir nuestros objetivos. Cuando nuestra autoimagen no es buena nos renderemos ante el primer fracaso en lugar de seguir luchando,
O el miedo al fracaso nos impedirá emprender nuevos objetivos.
Quien no se atreve a realizar algo por miedo al fracaso, está fracasando ya en el propio punto de partida.
Cambia tu autoimagen y cambiará tu personalidad y tu comportamiento. El desarrollo de una autoimagen realista y positiva nos impregna de capacidades nuevas, nuevos talentos y nos lleva a tener actitudes de éxito y no de fracaso.



¡Feliz semana para tod@s!

miércoles, 6 de junio de 2012

El tesoro


Antigua leyenda indú:
En algún tiempo todos los hombres fueron dioses, pero abusaron de su divinidad, y por ello, Brahma (el dios principal) decidió quitarles el poder divino y esconderlo donde no lo encontrase nadie.
Un concilio de dioses debía decidir donde esconder este tesoro (la divinidad del hombre).
Unos dijeron: "lo esconderemos en el centro de la tierra", pero Brahma dijo: "no sirve porque el hombre cavará profundo y lo encontrará".  Otros dijeron: "lo esconderemos en el fondo de los océanos", pero Brahma dijo:"tampoco sirve porque los hombres conseguirán llegar y encontrarlo".
El concilio no sabía donde esconderlo, entonces Brahma dijo: "ya se, lo esconderemos en el interior de cada hombre, porque nunca se les ocurrirá buscar en ellos mismos".
***** Desde entonces el hombre ha pasado altos y bajos en la vida, escalando, cavando, zambulléndose, explorando, buscando algo que está dentro de si.


Todas las personas tenemos dentro de nosotros mismos un gran tesoro, una fuerza inmensa que nos puede hacer mejorar en muchos aspectos de nuestra vida, nos puede ayudar a ser más felices, a ser mejores personas, a mejorar nuestras relaciones... Primero tenemos que descubrir que este tesoro está dentro de nosotros y después debemos conocerlo y saber como utilizarla para mejorar nuestra vida.


Las personas  gastamos el 80% de nuestra fuerza mental en cosas que nunca ocurrirán (¿que pasaría si hiciese esto o aquello...?), en cosas que no tienen remedio (la muerte, los desastres naturales...), en cosas innecesarias (enfermedades hipocondriacas...).
Utilizamos pocos recursos para para cosas de verdad importantes.
Cuando la persona dirige toda su energia mental en la consecución de su objetivo, el 95% de las veces lo logra.


Sacamos partido de nuestra máquina, pero solo al 10% de su capacidad. En nosotros se encierran tesoros nunca explotados y recursos sin límites.
***** A través de este viaje interior llegaremos a descubrir y a convencernos de que valemos cien veces más de lo que nos creemos, y en nuestras manos está la clave de la superación de nuestros problemas y de nuestra felicidad.